viernes, 2 de noviembre de 2007

El Comentario Politico de Paco Mentario - "Interpretar"

Interpretar... ahí está la clave.

Parece que algunas cosas que pasan en nuestra vida diaria son univocas, o lo que es lo mismo, "son asín y yastá", pero va a ser que no. Y a donde quiero llegar con esto, pues a que todo parece interpretable en el panorama político, y todo tiene una doble e incluso tripe lectura. Si no de que iban a vivir los diarios y más concretamente sus secciones de opinión...

Salió por fin a la luz la sentencia del juicio del 11-M... y la verdad es que no se porque tenían tantas ganas los políticos de que saliera, si al final daba igual lo que dijesen los jueces... cada uno lo interpreta a su manera. Yo la verdad es que no me lo explico... se supone que la justicia está para eso, para decidir quien tiene razón en una determinada cuestión y actuar después en consecuencia, pero nuestros politicos están por encima incluso de eso.

Esto, no es por nada, pero es más evidente en la cúpula del Partido Popular, que cuando dejan de tener argumentos recurren a la manida frase de "dejemos que la justicia decida", y cuando la justicia decide, como en este caso, nunca admitirán que se equivocaron. Es más, alguna que otra vez han invocado a un ente más demoledor en sus conclusiones que la justicia: "la historia pondrá a cada uno donde se merece"... pero una vez más todo es interpretable, y cuando la historia dicta sentencia, cada cual se lo lleva a su terreno.

Es muy simple: me da verguenza... sobre todo que me traten como si fuera tonto... bueno, y la verdad es que tampoco es que sea muy listo, pero hay cosas que se ven claramente sin serlo, y esa manera de negar la evidencia que demuestran tener tan controlada me pone de los nervios...
Hay que tener cara, Angelito, para decir que nunca dijiste que ETA estuviese detrás del 11-M... ¡Te Vimos TODOS! Ah, que estaba sacado de contexto... entonces no he dicho nada, perdona hombre que sea tan mal pensado...

Y ya digo que he puesto el ejemplo del PP porque me parece el más evidente, pero nadie se libra de hacer interpretaciones de lo que le intersa y como le interesa en cada momento. Me acordare siempre de mi profe de estadística en la facultad: "tu y yo pedimos pollo pa comer... nos sentamos a la mesa y el pollo me lo como yo. Bien pues si miramos la media nos hemos comido medio pollo cada uno, pero la realidad es que yo estoy tomandome el cafe y la copita pa asentar la comilona y tu aun estás muerto de hambre..."

Interpretar... ahí está la clave. El que tenga más arte y recursos para hacerlo se llevará el gato al agua... o en este caso, más opiniones afines.

Y para terminar, y no ser menos que los demás, voy a hacer mi propia interpretación, personal y por supuesto discutible: Ya está bien... por favor... hay cosas que no deberían valer, y se sigue utilizando el terrorismo como principal arma política (que se de por aludido en que tenga que hacerlo...). Estoy harto, de veras, y yo afortuadamente no he perdido a nadie en atentados de nadie... así que no quiero ni imaginarme lo hartos que deben estar los que si han tenido la desgracia de perder a alguien en esas circunstacias. Pero tristemente hasta el dolor es interpretable, y siempre habrá muertos de primera y de segunda.

Aun así, valgan más unos muertos que otros, a ver si somos capaces de dejar a un lado las diferencias politicas en estas cuestiones, que hay mucha gente que es especialmente sensible a que se remueva constantemente este tipo de mierda. Y sea mejor o peor, mas o menos interpretable, aprovechemos esta sentencia para cerrar algunas heridas, que hay mil otras cosas por las que pelearse.

"Como apoyarse en la justicia o en la historia si las leyes son ambiguas y la memoria fragil."
O como diria otro gran filosofo: "y que siempre tenga que haber algún gilipoyas..."


Paco Mentario - 2-11-2007